Procedimiento a seguir ley de transparencia

El procedimiento se inicia mediante la solicitud de los interesados, que deberá dirigirse al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información, presentada en el Registro General de esta Administración. Dicha solicitud deberá contener:

a) La identidad del solicitante, la cual deberá quedar acreditada mediante la presentación de DNI de la persona física solicitante o del representante de persona jurídica.

b) La información que se solicita, quedando suficientemente acotada el objeto de la misma.

c) Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.

d) En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada: electrónica o en papel.

Mediante resolución motivada las solicitudes podrá ser inadmitidas en los siguientes supuestos:

a) Que se refieran a información que este en curso de elaboración o de publicación general.

b) Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

c) Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

d) Dirigida a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente.

e) Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de este Ley.

2. En el caso en que se inadmita la solicitud por concurrir la causa prevista en la letra d) del apartado anterior, el órgano que acuerde la inadmisión deberá indicar en la resolución el órgano que, a su juicio, es competente para conocer de la solicitud.

Tramitación. El departamento en el que obre la información deberá proceder a la tramitación de dicha solicitud en los siguientes términos. Si la solicitud se refiere a información que no obre en poder del sujeto al que se dirige, este la remitirá al competente, si no conociera, e informara de esta circunstancia al solicitante.

Cuando la solicitud no identifique de forma suficiente la información, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de diez días, con indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.

Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación.

Al objeto de evaluar los datos contenidos en la documentación solicitada y la posibilidad del otorgamiento del acceso efectuado una ponderación de los intereses en juego, se procederá por parte del órgano competente a solicitar informe del departamento encargado de la tramitación al objeto de que se pronuncie sobre estos aspectos emitiendo en el mismo una propuesta de resolución.

  1. La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.
  2. Serán motivadas las resoluciones que denieguen el acceso, las que concedan el acceso parcial o a través de una modalidad distinta a la solicitada y las que permitan el acceso cuando haya habido oposición de un tercero. En este ultimo supuesto, se indicara expresamente al interesado que el acceso solo tendrá lugar cuando haya transcurrido el plazo del articulo 22.2.
  3. Cuando la mera indicación de la existencia o no de la información supusiera la vulneración de alguno de los limites al acceso se indicara esta circunstancias al desestimarse la solicitud.
  4. Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se extenderá que la solicitud ha sido desestimada.
  5. Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información publica son recurribles directamente ante la Jurisdicción Contenciosa/Administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa prevista en el articulo 24 de la Ley de Transparencia 19/2013.
  6. El incumplimiento reiterativo de la obligación de resolver en plazo tendrá la consideración de infracción grave a los efectos de la aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora.

La resolución sera notificada a los interesados significándoles que es un acto que pone fina a la vía administrativa y los recursos posibles.

Así mismo la resolución en la que se otorgue el acceso a la información mediante copia de la documentación, sera puesta en conocimiento del Departamento de Gestión Tributaria al objeto de que se proceda a la liquidación de la tasa correspondiente. En todo caso el acceso a la información de forma presencial sera gratuito, al igual que el acceso electrónico.

Así mismo habrá que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • En el caso de que solicite información protegida por la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, habrá que discernir si la información solicitada esta protegida por dichos derechos, y tener en cuenta las consecuencias dispuestas en dicha normativa.
  • En el caso de que se trate de materias reguladas por un régimen especifico se deberá estar a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la LTBG donde se especifica lo siguiente>

“1. La normativa reguladora del correspondiente procedimiento administrativo sera la aplicación al acceso por parte de quienes tengan la condición de interesados en un procedimiento administrativo en curso a los documentos que se integren en el mismo.

2. Se regirán por su normativa especifica, y por esta Ley con carácter supletorio, aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico especifico de acceso a la información.

3. En este sentido, este Ley sera de aplicación, en lo que no previsto en sus respectivas normas reguladoras, al acceso a la información ambiental y a la destinada a la reutilización”

Ejemplos de legislación especifica en la materia de acceso a información sera la regulación que el ordenamiento jurídico efectúa respecto del acceso a información por parte de los Concejales que forman parte de las Corporaciones Locales, cuyo régimen se encuentra regulado en los artículos 14 y siguientes del BOE, así como el acceso a información en materia de medio ambiente regulado en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación publica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Visto y conforme, ordeno su pleno cumplimiento y para ello traslado a todos los departamentos y unidades administrativas.

En Arahal, el 17 de mayo de 2017.

EL SR. ALCALDE-PRESIDENTE.

Fdo. Miguel Ángel Márquez Gonzalez.