El segundo y último día se dedica a hablar de la calidad y promoción del producto, además de los mercados globales

La actualidad ha marcado la sesión final de las V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa que acogía la localidad de Arahal. Lo que iba a suponer el cierre de este evento una clausura final con conclusiones se ha quedado reducida a la celebración de dos mesas redondas, la última con poco tiempo para ampliar. Esto se ha debido a que el Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto al tener lugar un incendio a primera hora de la mañana cuyo resultado ha sido la muerte de tres vecinos.

La mesa redonda sobre la promoción y calidad del producto ha sido más extensa, los ponentes que iban a hablar de los mercados globales y sus posibilidades locales se limitaron a realizar una breve exposición. Hoy era el día de Europa ya que participaban dos expertos de Italia y Grecia, aunque finalmente no se haya desarrollado tal como estaba previsto.

La primera mesa redonda estuvo moderada por Margarita Jiménez Gómez, secretaria del consejo regulador de la DOP Aloreña de Málaga. José Antonio Cruz MejíasGerente de la Asociación para la Promoción de la Aceitunas sevillana de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), abría la primera sesión.  Esta asociación está intentando conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para potenciar el valor del producto en esta zona y “poner así la manzanilla en el lugar que le corresponde y en el que ha estado siempre”.

La APAS se creó en el mes de marzo con el objetivo de defender el producto extendido en toda la provincia de Sevilla y varios municipios de Huelva. Las tramitaciones de la IGP están muy avanzadas, se trata de una figura europea que permitirá el reconocimiento de la calidad de este producto con recursos legales para defenderlo.

10734097_725558300863463_6803326788427888382_n

Calidad y Promoción

La segunda intervención de esta mesa redonda titulada “Calidad y Promoción de la Aceituna” permitió la participación del  ponente italiano Leonardo Seghetti, presidente del Consorzcio di tutela dell ‘Oliva Ascolana del Piceno DOP de Italia.

Seghetti ofreció su experiencia en el proceso de gestión de la denominación de origen de la aceituna y aseguró, ayudado durante su intervención por una traductora, que “el futuro es el aumento de la base productiva, desde la recogida al relleno y confección, junto al conocimiento y comunicación del territorio, respetando una serie de reglas que comienzan por t: “tradición, territorio, tipicidad o turismo”.

De Italia a Mallorca para conocer la DOP de la Aceituna de esta isla a través de Miquel Gual Pons, Presidente de la Cooperativa Sant Bartolomeu de Sóller. “Desde ahora, cada vez que vea una aceituna de Sevilla, sabré que es de vosotros”, dijo el ponente.

A continuación, tomó la palabra Ignacio Pérez García, del Departamento de Promoción de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, para hablar de la promoción nacional e internacional de la interprofesional de la aceituna de mesa (Interaceituna) y , tras él, el turno fue para Rosa Mª Arias Ranedo, Jefa de Sector de la Dirección Territorial de Icex Andalucía, que se encargó de presentar programas de promoción exterior del producto.

Por último, esta primera mesa la cerró Pablo Leria Courdec, jefe del Departamento de Agroalimentario de Extenda, que se centró más durante su intervención en las características  de los principales países importadores de la aceituna de mesa.

Una vez acabada la exposición de estos 6 ponentes, las jornadas fueron suspendidas por el grave incendio ocurrido unas horas antes en el municipio arahalense por el que Ayuntamiento decretó tres días de luto en la localidad. No obstante, los participantes de la segunda mesa redonda, dedicada a los mercados globales del fruto y sus posibilidades comerciales, pudieron subir al escenario para, al menos, realizar una pequeña reseña  de sus intervenciones, aunque sin apenas tiempo para profundizar en el tema.

En la última mesa intervinieron, aunque ya con algo de prisa, representantes de empresas importantes del sector. Estuvo moderada por Jean-Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional. Los participantes fueronFrancisco Torrent, Consejo delegado de Aceitunas Torrent, que habló de la comercialización de las aceitunas de mesa en los países árabes.

La intervención del representante de  Aceitunas Guadalquivir S.L., Francisco Javier Escalante Terrón, se refirió a los “Nuevos desafíos de exportación en Estados Unidos”, y Alfredo Martín Soldevilla, director Comercial del Grupo Agro Sevilla, planteó todo lo necesario para la “Comercialización de aceituna de mesa en diversos países”.

Los dos últimos participantes venía representando a dos países: Grecia y Portugal. El manager de ventas de la empresa Konstantopoulos, S.A. Food Industry, Diego Efrain Calderón, planteó brevemente el “Modelo productivo y mercado de aceituna de mesa en Grecia.

Agradecimientos

La Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa, organizadora de estas V Jornadas, agradece a través de esta nota a todos los participantes del evento y, especialmente, a los representantes de las organizaciones y administraciones que se han trasladado hasta Arahal para exponer los resultados de sus estudios o trabajos que han convertido la localidad en foco de debate sobre la aceituna de mesa.

Citar a los siguientes participantes y colaboradores: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, IFAPA, Universidad de Córdoba, Agencia Andaluza de la Energía, Interaceituna, Agencia Andaluza del Conocimiento, Instituto de la Grasa, IES Heliópolis, Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA), ASAJA, ASEMESA, COAG, Labradores de La Campiña, Ecolivum, Ecolivar, Arbolé, Cooperativas Agroalimentarias, UPA, Aceitunas Aloreña. Además de todos los citados en este nota de prensa.

Asimismo, agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Arahal, Sociedad de Desarrollo “Desde Arahal”, Fundación Cajasol, Caja Sur, Fundación Caja Rural, Diputación de Sevilla, La Caixa, AMPEMA y EPSA.