La II Edición de la Feria Alimentaria Sabor a Campiña contará con la participación del cocinero onubense Xanty Elías, gerente del famoso restaurante Acánthum. Sera el cocinero estrella de un evento que comienza a consolidarse en la Campiña sevillana.

Su nombre es Santiago Elías Fernández Vázquez (Huelva, 1980). Su pasión por la cocina comienza cuando con 12 años, mientras jugaba con un trozo de masa de pan, se le queda prendido su olor. Reconoce en una entrevista que le realizan en la web huelvaempresa.es, que la esencia de la cocina es “el olor a puchero de las casas por las mañana” o “cuidar el huerto y mimar sus frutos”.

El cocinero onubense convierte su relación con los alimentos en una forma de expresar su descontento contra las “artes de pesca invasivas” y en una reivindicación: “comprar productos frescos y de temporada en el mercado”. Después de su formación de base en Huelva, viajó hasta el Norte para ponerse bajo el manto del famoso cocinero Juan María Arzak.

De vuelta ya en su ciudad natal, Xaty Elías montó en 2011 el Restaurante Acánthum y lo convirtió en referencia de la gastronomía onubense. Desde entonces, y según publica en su web, ha participado como representante español junto al cocinero Joaquín Felipe (1 estrella Michelín) en las IX JornadasOpen Days organizadas en el Parlamento Europeo en Bruselas junto a otros 14 países, ponente en el Certamen Fruit Fussion, organizado por José Carlos Capel, durante 3 años, jurado del Concurso Mejor Cocinero Novel del Año de Andalucía, Ponente del Congreso Internacional Andalucía Sabor, Ponente del Congreso Internacional San Sebastián Gastronomika en el auditorio El Cubo, o en el cierre de las Jornadas Wineandshoots celebradas en Pamplona en junio de 2013.

Igualmente, han sido numerosos los reconocimientos obtenidos desde que abriera las puertas de su restaurante Acánthum, tales como ganador del concurso popular ‘La mejor tapa de Huelva’, el premio ‘Joven Emprendedor’ otorgado por la revista ‘Ejecutivos’Mejor Restaurador de Cocina Andaluza otorgado por ‘Facyre’ o el premio a la iniciativa emprendedora de AJE Huelva. En 2013 ha estado nominado como Restaurante Revelación en el Congreso Internacional Madrid Fussion 2013, ha sido reconocido como empresario del año por la Federación Onubense de Empresarios y Acánthum ha sido el primer restaurante de la provincia de Huelva en recibir un sol de la prestigiosa Guía Repsol.

Y durante toda su carrera, ha sido miembro de la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, a la misma que pertenece el cocinero local Luis Portillo que ha realizado las gestiones para que Xanty Elías esté en esta segunda edición de Sabor a Campiña y haga disfrutar a los visitantes y participantes en una cocina de autor. El objetivo de este cocinero siempre que elabora un plato es, dice, “aportar pequeños dados de felicidad y observar sus efectos tras la puerta de su cocina”.

El público deseará repetir de sus platos, seguro. Xanty Elías estará acompañado en todo momento por los cocineros locales Jorge Blanca (Bodega La Mazaroca) y Luis Portillo (Bar restaurante El Pulpejo)