Con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y la delegada de Desarrollo, Ana María Barrios

 

El Ayuntamiento de Arahal pondrá en breve dos naves de 145 metros cuadrados a disposición de jóvenes emprendedores en cuanto la Sociedad de Desarrollo Desde Arahal termine la reglamentación para su adjudicación. Se trata del Vivero de Empresa que hoy se ha inaugurado con la presencia de las autoridades locales y del presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero León.

El proyecto se ha presentado en el salón de pleno con la asistencia del alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, el presidente de la Cámara Comercio de Sevilla, la delegada de Desarrollo, Ana María Barrios y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Miguel Lorca.

Las naves que forman parte del Vivero de empresa están situadas en la calle Espartero del Polígono Industrial Los Pozos. Para el alcalde es una manera de “fomentar el emprendimiento, decirle a los jóvenes de Arahal que una forma de salir de la crisis es montando empresas”.

La inversión ha sido de 186.186 euros, de los que el 80% se ha financiado por medio de la Fundacion Incyde de la Cámara de Comercio con fondos europeos y un 20% a cargo de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento. Las naves tienen adheridas otras instalaciones como despacho (12 metros cuadrados) y una sala de juntas (25 metros cuadrados).

Miguel Ángel Márquez informó de que la Sociedad de Desarrollo estaba elaborando el reglamento para poder adjudicar las naves lo antes posible y adelantó que tienen preferencia empresarios/as con empresas de nueva creación o de reciente creación (no pueden superar los 2 años). “El objetivo es promover la cultura empresarial entre los más jóvenes”, resaltó el alcalde.

Por su parte, Francisco Herrero destacó que el vivero de Arahal formará parte de una red europea de unas 137 instalaciones de estas mismas características, donde están instaladas 3.000 empresas. “La Cámara de Comercio es consciente de que el emprendedor lo tiene difícil a la hora de encontrar locales para ejercer su actividad y estas naves tienen ordenador, internet y teléfono, todos los servicios para que empiecen a trabajar y a crear empleo”, dice el presidente de esta entidad.

Herrero considera que la cultura emprendedora deben enseñársela a los niños y niñas desde pequeños en los colegios. “Si salen tres o cuatro empresarios por aula, con que creen cuatro o cinco empleos, en el pueblo no habría paro” asegura. Los adjudicatarios de las nuevas naves contarán con el asesoramiento de la Sociedad de Desarrollo y de la Cámara para lo que necesiten y podrán participar en las jornadas de formación continúa que organiza esta última entidad.

Después de la presentación del vivero de empresas en el salón de pleno municipal, toda la comitiva se fue a las naves donde el alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio descubrieron una placa conmemorativa del momento, además de realizar una visita a las instalaciones.

Terrenos para 5 naves

En la presentación, el primer mandatario arahalense anunció también otra medida encaminada a promover la iniciativa empresarial. Se trata de poner a disposición de los vecinos de Arahal los terrenos para hacer 5 naves industriales junto a las instalaciones del CADE. Son terrenos que eran de la Junta de Andalucía cuya cesión al Ayuntamiento de Arahal se aprobará en pleno ordinario el próximo día 31 de marzo.

“El precio de costo no llevará plusvalía y el Ayuntamiento ofrece a los compradores asesoramiento para la construcción de las naves y los trámites relacionados con la administración, para que en año y medio o dos años puedan estar construidas otras 5 naves más”, explica Márquez.

La visita terminó con la entrega por parte de las autoridades locales de unas cestas con productos de Arahal a los representantes de la Cámara de Comercio.