Las V Jornadas Internacional de la Aceituna de Mesa reúne los días 12 y 13 de noviembre a expertos sobre el sector de cinco países europeos. Miguel Ángel Márquez, presidente de la entidad organizadora, la Fundación para la Promoción y Fomento de la aceituna de Mesa y alcalde de Arahal, presentó esta mañana el evento que, según dijo, “aunará a todos los ámbitos en un momento crucial para un sector estratégico en la provincia de Sevilla”.

La inauguración será el día 12 de noviembre a las nueve de la mañana y está previsto que asista Elena Víboras Jiménez, Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural de Andalucía, y Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

La Fundación para la Promoción y Fomento de la Aceituna de Mesa es la organizadora del acto con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo “Desde Arahal” y la Diputación de Sevilla. Miguel Ángel Márquez resaltó en la presentación la importancia que supone en estos momentos reunir en Arahal a especialistas de la aceituna de mesa para que aúnen esfuerzos y realicen un trabajo conjunto.

Arahal es la localidad anfitriona de estas Jornadas, de carácter bianual. Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el cartel, el programa y la web www.jornadasinternacionalesdelaaceitunademesa.com en la Casa de la Provincia.

Programa

El programa incluye ponencias con temas de máxima actualidad en este sector alimentario tan importante en la provincia de Sevilla. Las nuevas tecnologías y sus desafíos en la aceituna de mesa, la nueva Política Agraria Común (PAC) y sus consecuencias en el sector, valoración nutricional y aspectos saludables del producto  o la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria son algunos de los temas que se debatirán en Arahal durante el primer día, el más largo.

La segunda jornada la dedicarán a hablar sobre la calidad y promoción de la aceituna de mesa y el comportamiento del producto en los mercados globales, además de sus posibilidades comerciales.

Grecia, Francia, Portugal, Italia y España serán los países representados  y entre los ponentes, cabe destacar, la presencia de Leonardo Seghetti, presidente del Consorzio di tutela dell´´Oliva Ascolana del Piceno DOP (Italia), Prokopis Konstantopoulos, Manager de Konstantopoulus S.A Food Industry Grecia o José Maçarico, de Maçarico, S.A. Portugal.

También asistirán expertos procedentes de diferentes universidades andaluzas o de áreas de la Junta de Andalucía que trabajan a diario en políticas y programas del sector agrario, junto con representantes de empresas punteras, de organizaciones agrícolas nacionales y del Consejo Oleícola Internacional (adjuntamos programa).

Durante los dos días que dure esta quinta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, no sólo se hablará sino se probará el producto de la tierra con catas y degustaciones, tanto de aceitunas como de aceite, en la entrada del Teatro Municipal, habilitada para la ocasión. Una de las actividades más esperadas es el show-cooking a cargo del departamento de Hostelería del IES Heliopolis, una exhibición de cocina en directo cuya materia prima esencial será el producto protagonista de las jornadas.

Los organizadores destacaron que están invitadas a participar todas aquellas personas que estén interesadas en saber más sobre este sector. La entrada es gratuita.

www.jornadasinternacionalesdelaaceitunademesa.com

PROGRAMA