Los principales objetivos de la Feria Alimentaria Sabor a Campiña desde la primera edición fueron establecer relaciones entre las empresas participantes y poder promocionar de una forma especial los productos. Y una de las formas más interesantes y prácticas es cocinar. Demostrar que los productos expuestos son base fundamental para el día a día de los consumidores, productos de calidad con mil aplicaciones.

El Concurso Infantil atrae atención a la Feria y proporciona una cantera de niños y niñas que comienzan a aprender cómo tratar los alimentos, cuáles son los saludables y cómo presentarlos delante de un público que los anima.

Con los otros dos Concursos, tanto Amateur como Profesional, en las dos ediciones anteriores, conseguimos traspasar las fronteras locales y atraer a cocineros que probaron los productos de la feria, experimentaron con texturas, sabores e innovaron en cada plato. Porque el jurado no solo puntuó el sabor, también la creatividad, el tiempo, la desenvoltura entre cacharros y sartenes.

La gastronomía, la comida saludable y los concursos siguen siendo temas de actualidad y hay que continuar en la línea, pero siempre innovando, razón por la que este año realizamos en la convocatoria algunos cambios. El objetivo, en definitiva, es llegar a todos los sectores de la población por edad, por profesión, por aficiones, por diversión. La cocina es un lugar donde hay que disfrutar cocinando y comiendo.

La cocina en vivo es un valor en la Feria Alimentaria porque supone una oportunidad para que los visitantes vean y prueben la calidad y todas las posibilidades de los productos expuestos. Desde el primer año hemos conjugado recetas en las que se mezclaban todos para hacer primeros y segundos platos, ensaladas, aperitivos y postres.

Hemos cocinado utilizando la imaginación y la pericia, pero también experimentando con estos productos ya que algunos nos resultaban desconocidos. Todos hemos ganado y el público se ha divertido aprendiendo con cada paso que dábamos en la cocina.

El programa de actividades de este año incluye una charla, a cargo de un cocinero con experiencia, sobre el gluten, con la elaboración de platos especiales para este tipo de intolerancia alimentaria cada vez más extendida entre la población.

Otro cocinero extremeño elaborará diferentes tapas con productos ibéricos y los expuestos en la Feria y otro joven cocinero local elaborará platos de diseño para sorprender.

El público aprenderá nuevas técnicas de cocina, de forma relajada y sin dejar de divertirse.

 

CONCURSO MASTER CHEF JUNIOR SABOR A CAMPIÑA 2016 

SABADO 2 ABRIL DE 2016 

BASES DEL CONCURSO

 

El concurso va dirigido a todos los colegios de Arahal que quieran participar. El alumnado seleccionado para este concurso son los alumnos de 5º E.G.B.

El director del centro, en función a su criterio y disposiciones, elegirá un día de la semana para poder realizar la selección de finalistas que después participarán el sábado 2 de abril en el concurso a celebrar en la Caseta Municipal.

El alumnado finalistas será seleccionado por un jurado cualificado, compuesto por Jorge Blanca, cocinero de Bodega La Mazaroca, y Luis Portillo, Cocinero-Propietario Restaurante El Pulpejo.

Plato base del concurso: Al alumnado se le pedirá que traigan un plato o receta elaborada de casa. Deben tener en cuenta que el plato presentado, si sale finalista, después lo tienen que elaborar en la feria Sabor a Campiña. Y, además, deben explicar cómo ha sido más o menos el proceso de preparación. El jurado valorará presentación, sabor, limpieza y originalidad de la receta.

Una de las reglas principales para poder concursar es que la receta tiene que incluir dos ingredientes que la organización expone en la Feria y son: aceite de oliva virgen extra y aceituna variedad manzanilla. Una vez elegido los finalistas tendrán que comunicar también el resto de ingredientes del plato para prepararlos el día de la final.

Los finalistas elaborarán el sábado 2 de abril en Sabor a Campiña la receta que trajeron de casa, la misma que probó el jurado. Una vez elegidos los finalistas, tendrán que comunicar los ingredientes del plato para prepararlos el día de la final. El tiempo empleado no superará los 30 minutos.

El jurado valorará el proceso de elaboración del plato, limpieza a la hora de cocinar, organización, emplatado final, presentación y, sobre todo, el sabor y originalidad de la receta.

En la final habrá el mismo premio para todos los finalistas, todos serán  campeones para la organización por haber llegado hasta allí. El premio es una sorpresa para ellos, no se debe comunicar de ninguna forma a los participantes.

 

CONCURSO AMATEUR SABOR A CAMPIÑA 2016 

VIERNES 01 DE ABRIL 2016

 

BASES DEL CONCURSO

Para participar en el Concurso Amateur sólo es necesario tener ganas de cocinar. Si eres madre, padre, abuela/o, una joven promesa, si simplemente te apetece, podrás presentarte el viernes día 1 de abril en la Feria Sabor a Campiña.

Es imprescindible cocinar un plato tradicional, podemos llamarlo la cocina de la abuela.

El límite de participantes es de 10 personas.

La fecha para apuntarse empieza 8 de marzo hasta tres días antes de la feria, es decir, hasta el 28 de marzo.

Para apuntarse hay que llamar al teléfono 647 41 25 28 (Luis Portillo) o pueden enviar un correo a saboracampina@gmail.com.

El día del concurso es el viernes 1 de abril en la Caseta Municipal de Arahal. El horario estará por definir.

El/La participante traerá elaborado de su casa un  plato tradicional de la comarca. Puede presentarlo emplatado o terminar de montar en una cocina totalmente equipada para el evento para lo que dispondrán de un tiempo. También podrán contar un poco de la historia de ese plato, de quién lo ha aprendido, por qué se hace así o si puede contar alguna anécdota.

Se valorará del plato lo siguiente: presentación, limpieza y, sobre todo, sabor.

Se seleccionarán tres ganadores. Primer, segundo y tercer puesto. Los premios correrán a cargo de la organización del evento.

CONCURSO PARA PROFESIONALES SABOR A CAMPIÑA 2016 

SABADO 2 DE ABRIL 2016 

BASES DEL CONCURSO 

Como su propio nombre indica, el Concurso para Profesional está destinado a los cocineros/as que trabajan o estudian en el sector de la hostelería. El límite de participantes es de 8 personas.

La fecha para apuntarse empieza 8 de marzo hasta tres días antes de la feria, es decir, hasta el 28 de marzo.

Para apuntarse hay que llamar al teléfono 647 41 25 28 (Luis Portillo) o pueden enviar un correo a saboracampina@gmail.com.

El día del concurso es el sábado 2 de abril en la Caseta Municipal de Arahal en donde se celebra Sabor a Campiña. Horario por definir.

La cocina de que dispone el recinto está equipada en su totalidad para poder efectuar gran variedad de recetas.

Reglas del concurso:

*  La elección de la receta es libre, no se aceptan postres.

*  Deberán elegir al menos un producto de 2 stand de los expositores de la feria.

*  Alguno de los ingredientes que componga la receta debe ser aceite de oliva virgen extra mono varietal.

*  En la elaboración de la receta debe haber al menos un producto que sea de temporada (verdura, fruta, carne, pescado)

*  Se cocinará en grupos de dos participantes.

*  El tiempo para elaborar la receta es de 30 minutos.

El jurado valorará el proceso de elaboración del plato, limpieza a la hora de cocinar, organización, emplatado final, presentación y, sobre todo, el sabor y originalidad de la receta.

El jurado elegirá tres premios: Primer, segundo y tercero. Correrá a cargo de la organización de la Feria Alimentaria.

Al apuntarse al concurso deberán decir los ingredientes que necesitan para esa receta.