Sevilla Rural, destino de calidad, es un nuevo proyecto de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se ha presentado hoy en la sede de la Sociedad de Desarrollo de Marchena.

Para potenciar la calidad de los productos y servicios locales los Grupos de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, Gran Vega, Bajo Guadalquivir y Serranía Suroeste han echado a a andar este proyecto “Sevilla Rural, un destino de calidad”, una marca de calidad turística sin coste para los empresarios y administraciones de la comarca, financiado por fondos europeos al desarrollo, Feder. Este proyecto lleva muchos años funcionando en otras comarcas.

Los bares, restaurantes, museos, oficinas de turismo, empresas de servicios turísticos, museos que lo deseen se pueden inscribir de forma gratuita. Se comprometen a cumplir unos estándares básicos de calidad turística, lo que en algunos casos puede suponer realizar reformas en los establecimientos inscritos. La Marca Calidad Territorial es ya conocida a nivel nacional y europeo impulsada por GDRs de toda España. Si quieren participar pueden hacerlo por teléfono (955 84 7064) o por mail serrania@serraniasuroeste.org.

“En la comarca que produce más aceituna de mesa de España, los establecimientos de hostelería que quieran tener la marca de calidad, deberán incluir en su carta los mejores productos como la aceituna, relacionados con el territorio” de esta forma se fomentan los productos de nuestra comarca, “esta es la mayor diferencia con otras marcas de calidad” explicó la Gerente del CDR, Teresa Benítez. “No habrá una empresa externa que certifique sino que seremos nosotros mismos, a través de una comisión técnica la que le otorgue la calidad” explicó Benítez. Implantar una certificación o marca de calidad es muy caro, pero esta certificación no tendrá coste alguno para los empresario, explicó.

Las entidades sin ánimo de lucro o empresas que quieran acogerse a esta línea de ayudas en materia turística o patrimonial podrán recibir ayudas que cubran el 100% de los costes.

Es difícil que los empresarios dejen de trabajar para acudir a este tipo de presentaciones por lo que Serranía Suroeste repetirá estas presentaciones en cada uno de los pueblos, en otros horarios más compatibles con la actividad comercial e iniciará una campaña de difusión para hacer llegar este mensaje a todos los empresarios de la comarca. Hoy apenas tres empresarios han acudido al acto, estaban convocados los empresarios de Marchena, Arahal y Paradas.  Por eso se repetirán las presentaciones en Paradas, Arahal, Puebla de Cazalla, Montellano, La Puebla, Coripe y Morón.

Estuvieron presentes el cocinero de Coripe Manolo Rincón, y una empresa especializada en turismo gastronómico y otra de rodajes aéreos, miembros del Bar La Tórtola, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arahal, Rafael J. Serrano, y la concejal de Marchena, Teresa Jiménez y el Gerente de la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana en las variedades Manzanilla y Gordal, José Antonio Cruz.  En general, la asistencia no ha sobrepasado las 20 personas.