Un nuevo curso de especialización ecológica para el autoempleo, de la Escuela Agroecológica, empezará  el 1 de abril en Arahal. Este curso es más profesional que otro celebrado el año pasado. Forma parte del Proyecto Tredar, como alternativa laboral y está organizado por  la Federación Agroalimentaria de Andalucía de CCOO y la Sociedad de Desarrollo Desde Arahal.

El curso es gratuito y está preparado para un máximo de 25 alumnos y alumnas.  A la hora de entrar tendrán prioridad los socios de La Cantera que superaron el curso el año, después los que aun no estando en la Asociación superaron el curso del año pasado, y después los que lo solicitaron  y no pudieron entrar. Finalmente se incluirán los de nueva inscripción. La condición más importante es que tengan sello agrario.

El curso incluye 100 horas distribuidas en 3,5 horas diarias de 16,00 a 19,30 horas. Los objetivos básicos son transmitir a los alumnos la necesidad de cambio en el modelo agrícola actual, acercándonos hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y más saludable para las personas. Asimismo se transmiten las técnicas básicas para el manejo de explotaciones agrícolas con métodos y prácticas ecológicas, enfocadas hacia una aplicación práctica en el campo.

Estos contenidos se van a impartir a lo largo de 30 horas, duración establecida en función de los contenidos que se van a impartir, ya que va a permitir a los participantes conocer, los contenidos claves, así como desarrollarlos posteriormente a través de la práctica mediante diferentes estrategias metodológicas cuya eficacia se manifiesta con el aprendizaje de los alumnos/as.

De estas horas se dedican 15 a la teoría, basándose ésta, en el tratamiento de los conceptos claves de la materia de impartición. Las otras 15 horas, se dedicarán a trabajos prácticos, tanto individuales como grupales, que favorezca la reflexión sobre los conceptos claves, profundizando en los mismos. A través de la experiencia de los participantes y estrategias metodológicas eminentemente prácticas, consiguiendo así, dar consistencia útil y real a los contenidos teóricos, facilitando su comprensión y el posterior anclaje en la estructura cognoscitiva de los participantes.

Los ejercicios prácticos consistirán en prácticas en huertos de ocio cedidos por empresas o ayuntamientos, realización de compost con los residuos y aplicación del mismo en la agricultura y de un semillero.

INFÓRMATE EN LA SOCIEDAD DE DESARROLLO DE ARAHAL (CALLE POZO DULCE Nº 3)